miércoles, 28 de enero de 2015

Mis lecturas: La Alejandría olvidada. Cuando el pasado explica el presente

Hola. 
Si no lo sabían, les cuento que soy una amante de las novelas históricas... Si, me gusta casi todo tipo de novelas, pero las históricas me llevan un paso más allá... Por eso siempre ando de acá para allá buscando a ver si encuentro alguna interesante... No de las famosas que todo mundo conoce, No, de aquellas que aún no llegan a ese punto.

Pues en eso me he topado con esta novela, "La Alejandría olvidada. Cuando el pasado explica el presente", escrita por Almudena Navarro. Cuando leí la sinopsis me dije: "Ummm, parece que me voy a disfrutar unas cuantas tasas de café leyendo esta novela". Así que me decidí y con un par de clics (Amazon, versión Kindle) ya estaba todo resuelto. 

Entrando en materia. Esta novela es muy reciente, se desarrolla entre París y Afganistán, y trata sobre la búsqueda incansable y el deseo de dar a conocer al mundo un yacimiento histórico y de suma importancia, llamado Ai Khanoum. La obra está dividida en 24 capítulos, notas (interesantes), agradecimientos y demás. En esta se juega con el tiempo de manera subjetiva, yendo del 145 a.C. al 2002, entre un capítulo y otro. 

La escritora presenta a los personajes de una manera muy realista, casi parece que son personas con las que te puedes encontrar en cualquier lugar. El Dr. Gaspar Bitball, protagonista, brillante y desordenado; Marie, su secretaria, quien lo entiende a la perfección; Irine, protagonista, francesa de origen afgano, inteligente y la única persona capaz de encender la chispa que se había extinguido en Gaspar; los doctores Kipling (brillante y elitista) y Hoover (apasionado de la historia y con unas tremendas ganas de vivir una gran aventura); el resto son amigos, asistentes, aliados, familia...

A ver, mi opinión sobre esta novela. Realmente, considero que se han quedado cortos. Cuando comencé la historia esperaba más. Es una de estas que tienen mucha tela por donde cortar... De esas que esperas que llegues al punto de querer leer hasta cuando cocinas... Pero bueno, no siempre sucede. 

Los primeros capítulos son interesantes, pero luego sientes que la historia avanza pero no lo hace. Te llevan de un periodo a otro, pero al final pareciera que todo está inconcluso. Además, en la redacción me pude percatar de algunos errores, por ejemplo: aclaraciones del corrector de estilo o del editor, que no debieron aparecer en el texto y, también, una que otra errata.

Creo que la autora tiene las habilidades para escribir una novela de 10, pero este no ha sido el caso, Las explicaciones son muchas, el nudo muy corto, la intensidad esperada no llega a su punto más álgido y cuando crees que todo va a comenzar, está terminando. 

Realmente no sé que pasó en el camino. Sé que la autora tiene las garras para presentar una novela excelsa. Claro, sin perderse en el camino, como creo que pasó en este caso. 

Sin ánimos de parecer pesada, me quedó un sabor amargo... Pero, nada, puede pasar. 

Bueno, igual, si ya han leído esta novela, les animo a comentar sobre su experiencia, imagino que me encontraré con toda clase de comentarios a favor y en contra. Y eso me parece sumamente interesante... 

Ahora les dejo, mi café se está enfriando... Hasta la próxima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario